Cómo seguir disfrutando del sexo después de la menopausia
La menopausia es un momento de cambio para muchas mujeres, y una de las áreas en las que se puede notar es en su vida íntima. Sin embargo, esto no quiere decir que la vida sexual deba acabar. De hecho, muchas mujeres encuentran que el sexo después de la menopausia puede ser más satisfactorio que nunca, y que pueden gozar de una vida sexual plena y saludable durante muchos años.
Por ello, es importante tener en cuenta algunos cambios que pueden ocurrir en el cuerpo y la mente de una mujer durante la menopausia, y cómo éstos pueden afectar a su vida íntima. Uno de los cambios más comunes es la disminución de los niveles de estrógeno que puede provocar sequedad vaginal y disminución del deseo sexual. También pueden presentarse problemas de lubricación, dolor durante la penetración y disminución de la sensibilidad en la zona genital.
Nuestro primer consejo: habla, comparte y ríe con tu pareja
Para disfrutar del sexo después de la menopausia, es importante hablar con la pareja sobre estos cambios y cómo pueden afectar a la relación íntima. También es importante ser honesta y hablar sobre lo que se siente y lo que no se siente cómodo durante el acto sexual.
Practica ejercicios de suelo pélvico de forma regular y constante
Otra recomendación es la práctica de ejercicios para el suelo pélvico, que pueden ayudar a mejorar la sensibilidad y el tono muscular de la zona vaginal. Estos ejercicios se pueden realizar en cualquier momento y lugar, y pueden ayudar a mejorar la lubricación y el placer durante el acto sexual. Busca un momento en tu rutina diaria para practicarlos en casa, son sencillos ejercicios, en los que la respiración y la concentración son clave. Basta con ser constante para notar su eficacia.
Si crees que te cuesta mucho esfuerzo o te da pereza entrar en esta rutina de ejercicios, siempre puedes utilizar nuestras Pelvic Balls . Coloca la bola pélvica entre 20 y 40 minutos cada día, en algún momento en que estés en movimiento (mientras vas a la oficina, cuando haces tu paseo diario o estás recogiendo la casa). Ella trabajará por ti (tú no tienes que hacer nada). Y como el peso se coloca dentro de la bola -hay 4 bolas con pesos diferentes- podrás realizar un entrenamiento progresivo y gradual de una forma muy cómoda.
Mantén una buena higiene íntima, utiliza lubricantes específicos e incorpora juguetes íntimos
También es importante tener una buena higiene íntima y utilizar lubricantes naturales que no irriten a la zona vaginal. Además, pueden probarse diferentes técnicas de estimulación sexual, como la estimulación del clítoris o el uso de juguetes sexuales , no sólo para aumentar la sensación de placer durante el acto sexual, sino también pensando en la salud íntima. A nivel terapéutico, desempeñan un papel muy importante para mantener tu vagina tonificada, flexible y lubricada.
Por último, cabe recordar que el sexo después de la menopausia puede ser una experiencia muy satisfactoria y saludable, siempre que se tenga en cuenta la importancia de la comunicación abierta, la exploración sexual y el cuidado personal. Con un poco de paciencia y práctica, muchas mujeres pueden gozar de una vida sexual plena y satisfactoria durante muchos años después de la menopausia.
Blog Dalia: información y consejos para nuestro universo íntimo
Lee aquí todos los artículos de nuestro Blog Dalia sobre acompañamiento a la mujer a lo largo de todas las etapas de su vida íntima y educación, salud y bienestar íntimo para todos.