Placer sexual en la menopausia: consejos y recomendaciones
Durante la menopausia es importante utilizar lubricantes naturales que no irriten la zona vaginal. Algunos están específicamente pensados para esa etapa. Puedes utilizar un ubricante de grado médico premium con ácido hialurónico y sin glicerina , por ejemplo. Es ideal para personas que busquen un producto de alta gama y de máxima calidad.
La mayoría de lubricantes médicos tienen glicerina (algunos incluso como primer ingrediente). La glicerina, pese a dar consistencia al lubricante, no deja de ser un azúcar, un alimento ideal para hongos y bacterias. El ácido hialurónico, como ingrediente activo altamente hidratante, mantiene estables los niveles naturales de agua, conservando la hidratación y elasticidad de la piel. La mezcla de agua y ácido hialurónico es el combo perfecto para evitar las molestias de la fricción y mantener la vitalidad y lubricación natural de la piel.
Las propiedades hidratantes del ácido hialurónico pueden ayudarte a revitalizar la zona más íntima, de manera que tu tejido se mantenga bien lubricado y húmedo, mejorando la hidratación y elasticidad.
Pruebe diferentes técnicas de estimulación sexual
No existen orgasmos vaginales y orgasmos clitorianos. Todos los orgasmos se producen por estimulación del clítoris. Algunas mujeres disfrutan más de la estimulación más externa de esta zona, otras de la más interna, la que conecta con las paredes de la vagina. Algunas disfrutan plenamente de ambas, y otras tienen dificultades para llegar al orgasmo tanto externa como internamente.
Es importante huir de la visión coitocentrista del acto sexual. No debemos proponernos llegar siempre al orgasmo a través de la penetración. Esto puede ayudarle a sentirse más relajada y quitarse la presión de encima, tanto para uno mismo como para la pareja. Lo importante es disfrutar del camino, como en la vida. Concentrarse en el despertar de sensaciones y en el disfrute, a través de las caricias, mimos, palabras al oído y risas. Esto facilitará todo lo demás.
Además se pueden probar diferentes técnicas de estimulación sexual, empezando por la zona más externa de nuestro órgano genital y desplazándonos lentamente hacia la más interna. Y quedarse donde una se sienta más cómoda. Aunque la penetración no permita llegar al orgasmo intenta que siempre forme parte del juego. Esto ayudará a mantener la vagina tonificada, lubricada y flexible, previniendo su atrofia. Por eso, la clave es no practicarla de inicio, sino cuando ya hemos entrado en excitación, para que pueda disfrutarse bien.
Prueba el uso de distintos juguetes íntimos para aumentar la sensación de placer durante el acto sexual. Tanto si tienes pareja como si no, mantener una actividad sexual regular también ayudará a esta tonificación. La vibración acelera las sensaciones, y hay juguetes íntimos que estimulan la zona interna del clítoris, la más externa e incluso ambas a la vez. Son un buen aliado no sólo desde una perspectiva de placer sino también terapéutica, de salud sexual.
También hay intensificadores de placer , algunos de ellos específicamente pensados para la etapa de la menopausia , hechos a base de aceites naturales de gran pureza y calidad, respetuosos con tu piel, con textura untuosa que dejan tu zona más íntima en un punto óptimo e ideal de lubricación, y que ayudan a despertar y potenciar muchísimo las sensaciones. Permiten llegar al orgasmo más fácilmente y, si alguna vez has tenido problemas para llegar a ellos, o si incluso tienes facilidad para experimentar más de un orgasmo en el mismo acto sexual, favorecen y/o potencian el mantenimiento de la capacidad multiorgásmica.
Por último recuerda: el sexo después de la menopausia puede ser una experiencia muy satisfactoria y saludable, siempre que se tenga en cuenta la importancia de la comunicación abierta, la exploración sexual y el cuidado personal. Con un poco de paciencia y práctica, muchas mujeres. pueden disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria durante muchos años después de la menopausia.
Blog Dalia: información y consejos para nuestro universo íntimo
Lee aquí todos los artículos de nuestro Blog Dalia sobre acompañamiento a la mujer a lo largo de todas las etapas de su vida íntima y educación, salud y bienestar íntimo para todos.